Volver

24-03-18. El Hospital Clínico ofrece la posibilidad de elegir menús a los pacientes ingresados

  • El Hospital Clínico gestiona una media de 470 menús al día

  • Los pacientes elegirán el día antes el menú entre diferentes platos y en los desayunos del domingo incorpora bollería fresca de panadería

València (24.03.18). El Hospital Clínico Universitario de València ha empezado a ofrecer la posibilidad de elegir menú a los pacientes ingresados. Esta elección se facilitará a aquellos pacientes que tengan prescrita una dieta basal (aquella que no ofrece características especiales ni terapuéuticas) y consistirá en la posibilidad de escoger entre diferentes platos para la comida y cena.

 

Este nuevo programa se enmarca dentro de una serie de actuaciones que se iniciaron hace poco más de un año cuando se aprobó un plan de mejora del sistema de alimentación de pacientes de este centro hospitalario y del Hospital de la Malvarrosa.

 

Para el elección del menú, un dietista pasará por las salas el día de antes por la mañana para que los pacientes indiquen sus preferencias para el menú del día siguiente. Se dará a elegir a los pacientes con dieta basal, entre dos platos para la comida y dos platos para la cena, en el caso de Pediatría y Oncología la elección será entre tres primeros y tres segundos tanto en comida como en cena. Además, entre las mejoras se incluye la bollería fresca de panadería para el desayuno de los domingos.

 

Plan de mejora de la alimentación

 

El Hospital Clínico inició hace un año un plan de mejora del sistema de alimentación de pacientes.

 

Uno de los objetivos fue abordar una mejora de la calidad prestada desde todos los ámbitos relacionados con la alimentación. Para ello, se puso en marcha un programa que incluía, entre otras actuaciones, la realización de encuestas para conocer las opiniones de los pacientes sobre la comida del centro. Fruto de ello, se introdujeron en el centro diferentes mejoras.

 

Para llevar a cabo este plan se constituyó la comisión de seguimiento para abordar desde distintos puntos de vista las mejoras en los circuitos y procedimientos existentes.

 

A esta comisión asisten miembros de la empresa adjudicataria, el Servicio de Asuntos Generales, las gobernantas de la cocina, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, de la dirección de Departamento y de los representantes de los sindicatos.

 

Alrededor de 470 menús al día de media

 

La cocina del Hospital Clínico gestiona una media de 470 menús al día (entre dietas basales y terapéuticas) lo que equivale a más de 5.700 anuales.

 

La cocina del Hospital clínico se remodeló y modernizó por completo en 2015. Se incorporaron entonces medidas como carros de transporte de última generación cuyo objeto de conseguir la entrega de la comida al paciente a la temperatura adecuada.