Volver

5-03-18. La Comisión del Dolor del Clínico-Malvarrosa inicia un programa de concienciación sobre el uso de analgésicos opioides

El dolor es un problema de salud que afecta al 32% de la población adulta

(03/03/2018) La Comisión del Dolor del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha iniciado una campaña de formación, información y concienciación sobre el correcto uso de los analgésicos opioides. La campaña va dirigida tanto a los pacientes como a los profesionales del Departamento y tiene como principal objetivo conseguir un uso adecuado de los opioides utilizados para el tratamiento del dolor severo, especialmente el conocido como fentanilo de liberación rápida.

Carlos Tornero, jefe de sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico y presidente de la Comisión, ha explicado que "el dolor es un problema de salud que afecta a un 32% de la población adulta e influye en gran medida en la calidad de vida de las personas que lo padecen y a sus familiares. Existen fármacos para el dolor intenso, algunos de ellos muy efectivos, que requieren una supervisión médica exhaustiva. Hablamos por ejemplo de los analgésicos opioides de liberación rápida".

"Uno de los problemas derivados del uso de los analgésicos opioides radica en el mal uso que se puede hacer de ellos y en la adicción que pueden generar. De ahí que sea extremadamente importante seguir las indicaciones de los profesionales que los prescriben. En este sentido la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha lanzado una alerta recientemente donde hace hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones de uso del médico prescriptor" ha informado Carlos Tornero.

"Para concienciar a la población hemos puesto en marcha una serie de cartelería dirigidas a los pacientes con indicaciones para un buen uso, como por ejemplo consultar a los médicos de primaria y nunca tomar o modificar las dosis por cuenta propia. Del mismo modo, la campaña incluye información y concienciación para los profesionales sanitarios de nuestro departamento " ha explicado Carlos Tornero.

Comisión multisdisciplinar del dolor

La Comisión del Dolor del Departamento Clínico-Malvarrosa esta formada por un equipo multidisciplinar que incluye la participación de profesionales de diferentes especialidades (médicos y farmacéuticos de atención primaria, anestesiólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, enfermeras etc.).

Su misión principal es velar por un correcto manejo del dolor y fomentar las actuaciones encaminadas a tal fin, con el objetivo de conseguir que la población atendida en el departamento mejore su calidad de vida en relación con el dolor que padece.

Entre las actividades de la Comisión están el diseño de recomendaciones para un adecuado control del dolor tanto agudo como crónico dirigido a profesionales sanitarios y a la población en general tanto pacientes como familiares.