Volver

30-01-18. El Hospital Clínico registró en 2017 su récord en cuanto a donaciones de órganos

El Hospital Clínico registró en 2017 su récord en cuanto a donaciones de órganos. Los datos presentados este mes de enero en la Conselleria demuestran un notable crecimiento en la actividad trasplantadora de toda la Comunitat. Mientras que en el resto de España la donación se ha incrementado un 8,1%, en la Comunitat Valenciana, ha crecido en un 31%.

 

Han sido varios los hitos alcanzados en el Hospital Clínico Universitario de València durante el 2017. Además del notable incremento de donaciones (24 en 2017, frente a los 14 en el año 2016), el centro ha sido pionero en la implantación del programa de donación en asistolia mediante el sistema ECMO (en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria). En el mes de marzo de 2017 realizó su primer explante en asistolia controlada, y pocas semanas después realizaba la primera donación de órganos de la Comunitat en asistolia controlada con la técnica ECMO. El año acabó además con el primer trasplante pancreático-renal procedente de donante en asistolia a nivel de la Comunitat y el segundo a nivel estatal, coordinado por el Hospital Clínico junto con el Hospital la Fe.

 

El Doctor Badenes, el Doctor Segura y Fernando Bohigas, coordinadores de trasplantes del Clínico, además de coordinadores sectoriales de la Comunitat, han querido mostrar la satisfacción y el agradecimiento en primer lugar "a las familias valencianas ya que el 91,7 % dijo sí a la donación, y en el Hospital Clínico en particular, se superó el porcentaje hasta llegar el 95,8%, con una sola negativa" y del mismo modo han querido destacar "la importancia que tiene  el trabajo en equipo y el orgullo que supone trabajar con en coordinación con un grupo enorme de profesionales que engloba "tanto al personal sanitario y no sanitario implicado, como a los coordinadores de trasplantes de todos los centros, al sistema judicial y cuerpos de seguridad del estado, a las compañías de transporte, a la dirección del centro, al coordinador autonómico de trasplantes y a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública".