Volver

4-01-18. El Hospital Clínico y La Fe coordinan el primer trasplante pancreático-renal de la Comunitat procedente de donante en asistolia

El Hospital Clínico Universitario de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe han realizado, recientemente, el primer trasplante pancreático-renal de la Comunitat con la técnica de donación en asistolia controlada, es decir, procedente de un donante a corazón parado. El explante se realizó en el Hospital Clínico de València y posteriormente se implantó en el Hospital La Fe.

La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es la que realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor tiempo para la actuación. Por su parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria.

Una de las líneas estratégicas del Programa de Trasplantes de la Comunitat es aumentar las donaciones con esta modalidad que tiene unas características y necesidades diferenciales. Para ello se utilizó el dispositivo ECMO (que facilita la oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea) cuyo objetivo es restaurar el flujo sanguíneo con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, este es el segundo trasplante pancreático-renal procedente de donante en asistolia que se lleva a cabo en 2017 en toda España. El primero de este año lo llevó a cabo el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Xerencia de Gestion Integrada de A Coruña). Desde que se puso en macha este programa por parte de la Organización Nacional de Trasplantes se han realizado un total de 5 intervenciones de este tipo en todo el territorio nacional.

Tal y como ha explicado Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de València y coordinador de Trasplantes en este hospital, "se trata de una buena noticia que demuestra la alta formación y coordinación de los profesionales de los hospitales valencianos, lo que está permitiendo realizar cada vez más trasplantes por medio de asistolia. Demuestra el esfuerzo, implicación y coordinación de todo un equipo de profesionales y sobre todo una alta cualificación profesional."

Por su parte, Juan Galán, coordinador de Trasplantes del hospital La Fe, ha apuntado que "los esfuerzos que están realizando todos los hospitales de la Comunitat para implantar programas de donación en asistolia controlada tienen por objeto obtener más órganos para trasplante. El papel del hospital La Fe, como centro de referencia comunitario para trasplante pulmonar, cardíaco, pancreático e infantil es realizar la intervención cuando se dispone de órgano donado.

"Es un trabajo coordinado donde se necesita la participación de muchos y muchas profesionales, tanto en el hospital generador como en el trasplantador, y el resultado demuestra la magnífica sintonía que regula el programa de trasplantes de nuestra Comunitat, donde cada participante cumple su papel a la perfección. Como siempre sin la generosidad de los donantes y la ciudadanía, nada de esto sería posible", ha señalado.