Volver

14-12-17. La Comisión del dolor aborda en un grupo de trabajo la importancia de la concienciación social del uso racional de los medicamentos estupefacientes

La Comisión del Dolor del Departamento Clínico Malvarrosa ha mantenido una jormada de trabajo para planificar sus actividades en 2018. El Dr Carlos Tornero, Presidente de la Comisión, ha resumido las propuestas en materia de formación e información para  las sesiones clínicas de los servicios hospitalarios así como las campañas de concienciación social del uso racional de los medicamentos estupefacientes, en particular el uso de fentanilo de liberación rápida, dirigidas a profesionales sanitarios y población.

Otras actividades planificadas para 2018 son las tareas de revisión farmacoterapéutica del uso de opiaceos, el programa de alerta temprana de utilización de fentanilo de liberación rápida, el papel del órgano colegiado denominado Clínica Avanzada de Opioides  para el seguimiento de los pacientes que necesitan una supervisión especial, así como monitorizar aspectos de ámbito legal como el uso de los formularios de prescripción de medicamentos en indicaciones no autorizadas y el correspondiente consentimiento informado del paciente.

La Comisión del Dolor del Departamento Clínico Malvarrosa esta formada por un equipo multidisciplinar que incluye la participación de miembros del equipo directivo del Departamento. Pilar Botija, Subdirectora Médica, destaca que su misión es velar por la adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor en el entorno de nuestro Departamento. Entre los objetivos de la Comisión están  el diseño de recomendaciones en aquellos aspectos más relevantes del dolor agudo y crónico, y de todos los temas relacionados con el mismo, tanto hacia el personal implicado en su tratamiento como hacia los pacientes y público en general.