Volver

31-08-17. El Servicio de Neumología del Hospital Clínico consolida una consulta específica para el tratamiento de la disnea

- La consulta que se inició como un estudio se ha consolidado en el centro como consulta fija y ya ha atendido a 40 pacientes

- La disnea es el principal síntoma en los pacientes respiratorios crónicos, produce sensación de ahogo e impide realizar esfuerzos

- Se trata del síntoma más frecuente, más invalidante y que más sufrimiento genera en algunas enfermedades respiratorias avanzadas

 

(31/08/2017) El Hospital Clínico Universitario de València ha consolidado una consulta fija y específica para el tratamiento de la disnea. Se trata de una unidad enmarcada dentro del Servicio de Neumología y que se encarga de atender de manera multidisciplinar a los pacientes respiratorios crónicos con disnea incapacitante. Hasta el momento ya se han atendido un total de 40 pacientes.

 

Se entiende por disnea la sensación de ahogo que impide realizar los pequeños esfuerzos del día a día en enfermos con una enfermedad respiratoria crónica. La actividad de esta consulta es adicional al tratamiento convencional y atiende tanto los problemas respiratorios como los problemas emocionales y de afrontamiento de la enfermedad en pacientes y familiares.

 

Tal y como ha explicado el doctor Emilio Servera, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de València, "la disnea es el síntoma más frecuente, más invalidante y que más sufrimiento genera en algunas enfermedades respiratorias avanzadas, tanto malignas como no malignas".

 

"Se utiliza el término disnea para hacer referencia a una experiencia subjetiva de malestar respiratorio y de sensación de falta de aire desproporcionada con la intensidad del esfuerzo físico que se está haciendo en ese momento", ha añadido.

 

Atención multidisciplinar

La intervención médica en la consulta se realizada por una neumóloga y consiste en una valoración sintomática y una exploración física, además de una valoración funcional respiratoria, un adiestramiento en técnicas de ahorro de energía y la posibilidad de realizar un contacto directo con los profesionales durante el periodo de intervención.

Además de ello, se realiza un enfoque multidisciplinar que incluye una intervención psicológica en la que se identifican necesidades y preocupaciones de cara a fomentar un estilo de afrontamiento activo y adaptativo frente a la enfermedad.

 

"Los pacientes atendidos en esta consulta mejoran de manera clínicamente relevante la disnea percibida, la calidad de vida y su situación emocional. La información y la adquisición de habilidades son la principal herramienta para que la intervención tenga efecto en la salud de estos pacientes" ha informado la doctora Belén Safont, neumóloga de la consulta de la disnea.

 

"Proporcionar información de forma entendible de la causa y origen de la disnea, saber reconocer y responder de forma adecuada a los síntomas y normalizar las actividades físicas y sociales constituyen la clave para un manejo multidisciplinar de estos pacientes" ha añadido Belén Safont.

 

La unidad aborda además el tratamiento emocional de los pacientes. "La disnea está estrechamente relacionada con factores fisiológicos, psicológicos y sociales y requiere de un abordaje multidisciplinar con actuaciones médicas y psicosociales para el paciente y la familia. Ante la amenaza que supone la enfermedad, el paciente y su familia necesitan tener cierta percepción de control sobre la disnea, ya que un síntoma genera más sufrimiento cuanto más negativo, incontrolable e impredecible es" tal y como ha especificado José Luis Díaz, psicólogo encargado del tratamiento emocional de los pacientes de esta consulta.