Volver

30-06-17. El Hospital Clínico incorpora una novedosa técnica quirúrgica para tratar el cáncer de laringe a través de endoscopia y por medio de ultrasonidos

- El centro hospitalario ha realizado recientemente la primera Laringectomía total endoscópica llevada a cabo en la Comunitat dirigida a pacientes con cáncer de laringe

- Se extirpa la laringe a través de la boca por vía endoscópica utilizando un bisturí de ultrasonidos

- Permite una cirugía más limpia y que el paciente vuelva a la deglución con más rapidez

 

(30/06/2017) El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia ha realizado recientemente la primera Laringectomía total endoscópica que se ha llevado a cabo en la Comunitat dirigida a pacientes con cáncer de laringe.

Se trata de una técnica novedosa conocida como TOUSS, por sus siglas en inglés Trans Oral Ultra Sonic Surgery, y permite una rápida recuperación del paciente con una mínima estancia hospitalaria. Esta técnica se dirige a un grupo de pacientes con cáncer de laringe y unas características anatómicas y oncológicas muy concretas por lo que su aplicación va dirigida a un grupo de pacientes específicos.

El procedimiento se realiza por medio de un bisturí ultrasónico; es decir, un dispositivo que emplea ultrasonidos para cortar y coagular al mismo tiempo, lo que permite que la cirugía sea limpia y con menos sangrado. La técnica se efectúa por vía endoscópica a través de la boca, lo que evita extirpar la laringe por vía externa, con las cicatrices y complicaciones que ello puede comportar.

Tal y como ha informado el doctor Jaime Marco, jefe de Servicio de otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia, "con la técnica TOUSS se minimizan los riesgos de faringostoma (comunicación de la faringe con el exterior) y permite realizar una vuelta a la deglución con rapidez y menos dificultades de las que habitualmente se dan en la extirpación de la laringe por vía externa".

"La cirugía se ha llevado a cabo con la colaboración de los doctores Mario Fernández, del Hospital Universitario del Henares de Madrid, y Francisco Avilés, del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, así como del doctor Francisco García Callejo y Vicente Escorihuela, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario. El paciente se encuentra en perfecto estado y sigue los controles habituales en este tipo cirugía" añade el doctor Marco.

Alrededor de 70 intervenciones de cáncer de laringe al año en el Hospital

Esta técnica va dirigida a un grupo de pacientes que con unas características oncológicas y anatómicas concretas. Según explica el doctor Marco, "hay que estudiar cada caso y ver qué pacientes son óptimos para este procedimiento. Entre otros requisitos, es necesario que el paciente tenga un buen acceso para el laringoscopio y poder manipular adecuadamente los tejidos.

El Servicio de Otorrinolaringología interviene al año alrededor de 70 pacientes con cáncer de laringe, a los que se requiere realizar una laringectomía (es la extirpación de la laringe total o parcial) o cordectomías realizada con láser CO2.