Volver

21-06-17. Profesionales de enfermería de urgencias de traumatología consiguen el Premio a la mejor Comunicación en las 33 Jornadas nacionales de enfermería en traumatología

Dos enfermeras y dos enfermeros de Urgencias de traumatología del Hospital Clínico de Valencia han conseguido el premio a la mejor comunicación en las 33 Jornadas nacionales de enfermería en traumatología y cirugía ortopédica que se celebraron el pasado mes de mayo en San Sebastián.

 

El trabajo premiado estuvo elaborado por las profesionales Leonor Sardón Juarez, Ana Maria Millán Soria, Juan Antonio Sánchez Masiá y Alejandro Vaño Sardón.

 

El trabajo describe las bases  de actuación en el área de urgencias en relación a la atención integral al paciente traumatológico a la espera de cirugía reparadora, utilizando la metodología enfermera y cuyo objetivo principal trata de establecer un protocolo de actuación adaptado a las necesidades de cada  paciente .

 

En la comunicación se ha utilizado el método analítico en el que se evalúa la relación causal entre  la actuación  enfermera y su repercusión sobre la calidad asistencial .

 

Se presentó además un caso clínico "paciente con fráctura de fémur " estableciendo el protocolo de actuación de enfermería adaptado a las necesidades del paciente en ese momento concreto, desde su llegada al área de urgencias de traumatología hasta su posterior  ingreso en la unidad hospitalaria o su traslado para intervención quirúrgica .

 

En el trabajo se ha utilizado la experiencia profesional y el  plan de cuidados estandarizados, taxonomía NANDA-NIC-NOC que  han facilitado  la orientación de los  cuidados enfermeros, unificando  criterios de actuación y mejorando  la calidad de los mismos y las  necesidades del paciente durante su estancia en el área de urgencias  con la consiguiente satisfacción por parte  del usuario.