Volver

10-05-17. Más de 100 profesionales participaron en la Jornada de la Asociación Valenciana de Especialistas de Laboratorio Clínico organizada por el Hospital

Más de 100 profesionales de laboratorio se han reunido en la Jornada de la Asociación Valenciana de Especialistas de Laboratorio Clínico que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del INCLIVA.

El encuentro se ha organizado en varias mesas y ha sido inaugurado por la Directora General de Investigación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Mª Ávila. La primera mesa, Los laboratorios de la Conselleria de Sanitat, un solo laboratorio funcional, ha tenido como objetivo ofrecer una puesta al día de las actividades más importantes llevadas a cabo por los Especialistas de Laboratorio de la Conselleria de Sanitat de forma colectiva, como ha sido la codificación y catalogación de las pruebas de laboratorio en los sistemas de información de la Conselleria de Sanitat, la institucionalización coordinada entre los distintos Departamentos Sanitarios de pruebas subcontratadas anteriormente a laboratorios externos, la elaboración por consenso de protocolos y perfiles analíticos comunes, el Programa de Asesoría de Calidad de los Laboratorios Clínicos de la Comunidad Valenciana dependiente de la Dirección General de Calidad e Innovación, que cumplirá 30 años el próximo mes de enero y, recientemente, la formación de Grupos de Trabajo intercomunitarios de las distintas área de conocimiento que ofrecen en la actualidad los laboratorios clínicos.

 

La segunda mesa, Gestión de la demanda de solicitudes al laboratorio, se ha abordado la necesidad de involucrarse en la gestión de la demanda de pruebas al laboratorio buscando el mayor beneficio en la seguridad del paciente y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. A continuación se ha expuesto la ayuda que en este proceso puede prestar el gestor de peticiones corporativo GestPet tras la experiencia del Hospital Clínico con la aplicación iGestLab del Sistema de Información de Laboratorios Corporativo GestLab.

En la tercera mesa ha presentado algunas experiencias recientes en el manejo del proceso diagnóstico de pacientes con enfermedades autoinmunes, cáncer de tiroides y mieloma múltiple, además de una puesta al día en el uso de los principales recursos diagnósticos del laboratorio de citogenética.

 

Por último, el presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) ha reflexionado sobre propuestas de mejora del informe de laboratorio y se abrirá el coloquio.