Volver

12-06-2017. La 'Escuela de linfedema' del Hospital Clínico de València forma en su primer año a más de 150 pacientes intervenidas de cáncer de mama

- Atiende a pacientes intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama a las que se les ha realizado vaciamiento axilar

- El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos, justo debajo de la piel que produce hinchazón de la extremidad

- El objetivo es evitar que aparezca el linfedema, y para ello, las sesiones consisten en formación teórico-práctica

 

(10/06/2017) La 'Escuela de linfedema', perteneciente al Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico de València, ha cumplido su primer año de funcionamiento con más de 150 pacientes atendidas. Se trata de una formación dirigida a las pacientes que han sido intervenidas por cáncer de mama y a las que, además de la extirpación tumoral, se les ha realizado un vaciamiento axilar.

 

El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos que se sitúan justo debajo de la piel que produce hinchazón y aumento considerable del volumen de la extremidad, en este caso, el brazo. Es una de las secuelas que pueden aparecer después de estas intervenciones de cáncer de mama y pueden llegar a ser permanentes.

 

Tal y como explica el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico, Alfonso Payá, "el servicio ha hecho una fuerte apuesta por mejorar la asistencia a las pacientes afectadas de cáncer de mama". La iniciativa de ofrecer esta formación fue de la doctora Navarro tras su incorporación como representante del Servicio de Rehabilitación en el Comité de tumores de mama del Departamento. Navarro, junto a la fisioterapeuta Mercedes Niederleytner, "se encargan de ofrecer formación teórico-práctica a aquellas pacientes que cada mes de intervienen de tumores de mama", ha indicado.

 

Tal y como explican las profesionales de esta formación, "el principal objetivo de esta escuela de linfedema es adelantarnos a su aparición y formar a las pacientes al objeto de que realicen aquello que está a su alcance para que no llegue a darse. A lo largo del curso, se les enseña qué es un linfedema, cómo se produce y los cuidados y precauciones que deben tener en el brazo. Además se hace hincapié en los cuidados de la piel, la vestimenta más adecuada y en la dieta y los ejercicios más recomendables".