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16-05-17. El Departamento Clínico-Malvarrosa inicia un plan formativo para más de 200 profesionales celadores

- Se pretende concienciar al estamento de celadores de su importancia en la actividad asistencial del hospital

- Se abordará la formación en trato a pacientes, identificación e indumentaria, higiene de manos y medidas de protección al contagio

 

(15/05/2017) El Hospital Clínico de Valencia ha iniciado un plan formativo dirigido a los más de 200 celadoras y celadores que integran el Departamento de Salud Valencia-Clínico- Malvarrosa, dentro de su jornada laboral y que forma parte de un programa de mejora de este estamento dentro del organigrama asistencial del centro.

 

Este plan está integrado por dos bloques temáticos. El primero versa sobre materias de organización sanitaria, trato al público y pacientes, identificación e indumentaria, así como higiene de manos y medidas de protección y protocolos de actuación frente a contagios. Con este contenido se pretende concienciar al estamento de celadores de su importancia en la actividad asistencial del hospital.

 

La segunda parte de la formación está formada por la temática de prevención de riesgos laborales, técnicas de manipulación y movilización de pacientes y un taller práctico en el Servicio de Rehabilitación. De este modo se ofrece formación específica en en el manejo de las técnicas y mecanismos para la movilización de los pacientes.

 

Tal y como señala Jorge Romero, Jefe de Personal Subalterno del Hospital Clínico, y coordinador de este proyecto, "se pretende poner en valor el papel fundamental del celador en la institución como elemento indispensable en la organización multidisciplinar del trabajo para garantizar la adecuada calidad asistencial".

Por ello, insiste Jorge Romero en "la necesaria implicación del estamento de celadores dentro del proceso de cuidados que se prestan a nuestros pacientes".

De igual forma, la formación recibida en los temas de higiene, medidas de protección y protocolos de trabajo servirán para conseguir unos mejores indicadores de calidad y satisfacción tanto para los usuarios como para el resto de estamentos sanitarios.