Volver

18-04-17. La Unidad de cuidados respiratorios del Clínico recibe la acreditación de unidad multidisciplinar de alta complejidad con nivel de excelencia

  • Es una acreditación que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica da por su actividad en cuanto a ventilación mecánica no invasiva domiciliaria

  • Existen 11 unidades en España que cuentan con este nivel de acreditación,  en la Comunitat, solo existe la del Hospital Clínico de Valencia

La Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico de Valencia ha recibido recientemente la acreditación de Unidad multidisciplinar de alta complejidad con nivel de excelencia de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria.

 

Se trata de un reconocimiento que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) entrega a aquellas unidades que están dotadas de suficientes recursos materiales y humanos que les capacitan para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o investigadora relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología que requiera tratamiento con ventilación crónica domiciliaria.

 

La SEPAR ha hecho entrega de esta acreditación a un total de 11 unidades, cuatro de ellas en Barcelona, tres en Madrid, una en Asturias, una en Sevilla, una en Cáceres y una en la Comunitat Valenciana.

 

Tal y como explica el Dr. Jesús Sancho, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia y responsable médico de la Unidad, "para conseguir esta acreditación la Unidad ha participado en auditorias que han certificado que cumple con una determinada actividad asistencial, cuenta con unos determinados recursos técnicos y humanos y que además los profesionales realizan actividad docente e investigadora".

 

"La Unidad de Cuidados respiratorios del Hospital Clínico tiene larga experiencia en cuanto a ventilación mecánica de pacientes con enfermedades neuromusculares en los que los músculos respiratorios son incapaces de cumplir su función. El primer paso es la llamada ventilación mecánica no invasiva, que consigue que el aire que generan determinados aparatos llegue a los pulmones de los pacientes incapaces de respirar sin ayuda. Se llama no invasiva porque esto se consigue, gracias a una serie de máscaras y boquillas, sin necesidad de intubar al enfermo ni hacerle una traqueotomía. Este procedimiento se inicia en el hospital mediante ajustes complejos guiados por monitorización, tras los cuales los enfermos pueden proseguir el tratamiento en sus propios domicilios", explica el Dr. Sancho.

 

La Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico

 

Esta Unidad realiza la revisión de más de 280 pacientes al año y cerca de 70 pacientes nuevos requieren ventilación mecánica no invasiva cada año y son tratados en esta Unidad. "La Unidad de Cuidados Respiratorios del Clínico se encarga de prevenir y manejar los problemas respiratorios de personas cuyos músculos respiratorios son inefectivos, como ocurre en las enfermedades neuromusculares (entre ellas, y con especial dificultad, la ELA) y de tomar el relevo de los equipos de la UCI y de Reanimación para retirar la ventilación artificial y proseguir con los cuidados generales de los pacientes con la llamada enfermedad crítica mantenida" explica el Dr Servera, jefe del Servicio de Neumología.

 

"El hecho de combinar la atención a los enfermos neuromusculares con la de los enfermos críticos procedentes de UCI y Reanimación hace que la Unidad sea especialmente útil pues disminuye el tiempo de estancia de enfermos en el área de críticos. Y resulta útil también para los pacientes y sus familiares, pues salir del entorno de UCI y Reanimación y permanecer en esta Unidad que permite la compañía continua de un familiar supone un beneficio emocional". Explica el Dr. Servera.

 

"La Unidad cuenta con un equipo multidisciplinar en el que la enfermería es una pieza fundamental tanto para atender al enfermo como para prepararlo de cara a su traslado al domicilio. Cuenta también con la figura de un psicólogo con plena dedicación que ayuda en la toma de decisiones compartidas y ofrece asistencia psicológica a enfermos y familiares" informa.

 

Los años de atención coordinada con otros Servicios del Hospital implicados en el cuidado de los enfermos neuromusculares hacen posible que los pacientes se beneficien de un manejo integral óptimo. La Unidad está integrada en el INCLIVA y desarrolla líneas de investigación clínica e innovación de calidad reconocida. La excelencia en la atención y en la investigación la hacen recibir a neumólogos de otros hospitales de España para estancias formativas.