Volver

3-04-17. El Hospital Clínico pone en práctica su plan de emergencia con la realización de un simulacro

  • La finalidad es garantizar la seguridad en los lugares de trabajo y evaluar la eficacia de la organización para hacer frente a una eventual emergencia

El Hospital Clínico de Valencia ha efectuado un simulacro de incendio con el objetivo de poner en práctica el plan de emergencia de este centro sanitario. Este simulacro, que ha estado programado, ha contado con la colaboración de los bomberos de la ciudad de Valencia y de la policía local.

 

Tal y como explica José Cucó, Subdirector Económico del Departamento y coordinador de este programa "Los simulacros que se están realizando en el departamento tienen la finalidad de valorar las actuaciones ante una hipotética emergencia, tal y como contempla el correspondiente plan de emergencia, conocer cuáles son los puntos de reunión exterior, el adecuado uso de los medios contra incendios y las comunicaciones del centro ante una alerta".

 

El simulacro de incendio ha tenido una duración aproximada de 45 minutos, y se ha iniciado con la entrada de una llamada al número interno de emergencias del Hospital en la Centralita que avisaba de que había humo en el almacenes de la Farmacia.

 

Tras esta llamada se ha activado el plan de emergencias. En un primer momento se ha avisado al equipo de primera intervención e inmediatamente al Jefe de la Emergencia (el Gerente del Hospital) y al Jefe de Intervención (el Jefe de Servicios Técnicos). Ante la imposibilidad de apagar el conato de incendio el Jefe de la Emergencia ha solicitado la ayuda de medios externos a través del teléfono 112 y ha dado la orden de evacuar el edificio (en este caso la planta sótano de la Facultad de Medicina), tanto personal como pacientes que se encontraban allí. El simulacro también llevaba implícito el rescate de una persona atrapada herida, que ha sido trasladado a Urgencias del Hospital.

 

Asimismo, se ha aprovechado este simulacro para activar y comprobar todos los sistemas de seguridad de todas las zonas del Hospital Clínico (medios automáticos de detección, puertas de emergencia y compartimentación).