Tornar

16-05-16. La unitat de coloproctología del Clínic aferma la nova tècnica 'down to up' per a intervencions de càncer de recte

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha realizado recientemente dos intervenciones quirúrgicas mediante el procedimiento conocido como "Down to Up" o TaTME (por sus siglas en inglés Transanal total mesorectal excision) una técnica novedosa mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de recto.
La cirugía TaTME es una técnica que permite extirpar el cáncer de recto por el ano sin necesidad de realizar grandes orificios en el abdomen, solamente las pequeñas incisiones necesarias para introducir los trócares de la laparoscopia.

Tal y como explica el jefe de sección del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico, el Dr. Alejandro Espí "la Técnica TaTME para la extirpación completa del mesorrecto (el tejido graso, linfovascular y nervioso que rodea al recto de forma circunferencial) se realiza de forma híbrida, combinando la resección laparoscópica a través del abdomen con la resección por puerto único por vía transanal. Esta técnica aporta importantes beneficios para el paciente, como son la ausencia de incisiones quirúrgicas, un mayor confort y rapidez en la recuperación postoperatoria".

En las intervenciones de este tipo, participan un total de seis profesionales que combinan la cirugía laparoscópica abdominal y cirugía endoscópica a través del ano. "Un equipo de profesionales se ocupa de la movilización del intestino grueso en la cavidad del abdomen, mientras que el otro inicia la extirpación del intestino por vía transanal, realizándose todo el proceso de forma coordinada hasta lograr la extracción del espécimen y la reconstrucción intestinal por el ano" explica el doctor Espí.

"Con esta técnica se obtiene también una mayor facilidad para la disección pélvica, un control óptimo del margen de invasión y de la resección tumoral, y finalmente la posibilidad de conservación de la función defecatoria natural. Se indica para pacientes con cánceres de recto muy bajos que requieren una resección oncológica de la neoplasia con preservación de los esfínteres anales" añade el doctor Espí.

Acreditación como unidad nacional avanzada

La coloproctología es una subespecialidad de la cirugía general que focaliza su actividad en las enfermedades del colon, recto y ano, y está relacionada con otras especialidades como son la oncología, radiología, gastroenterología, etc.
El pasado año la unidad del Hospital Clínico recibió la acreditación nacional de Unidad Avanzada. En 2015 registró un total de 65 intervenciones programadas por cáncer de recto, y alrededor de 180 más por cáncer de colon.

La unidad está formada por cinco médicos, tres de los cuales cuentan a nivel individual con la acreditación europea (Board Europeo de Coloproctología) y una enfermera con dedicación específica a la estomaterapia.