Visualització de contingut web

Tornar

15-09-21. El Hospital Clínico de València atiende al año cerca de 2.500 personas diagnosticadas de Linfoma

  • El Hospital ya ha administrado la terapia CART a 29 pacientes
  • El Servicio de Hematología trabaja con los últimos avances en tratamientos, como por ejemplo inmunoterapia con anticuerpos monoclonales y medicina personalizada

 

València (15.09.21).   El Hospital Clínico de València atiende al año cerca de 2.500 personas diagnosticadas de Linfoma en diversas fases de la enfermedad.

 

Hoy se celebra el día Mundial del linfoma, un día que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad y sus síntomas.

 

 Aunque supone el 6º tumor en frecuencia en la población, sus múltiples formas de presentación clínica y su complejidad biológica lo convierten en una entidad no muy conocida por la población.

 

"Aunque los linfomas se caracterizan por una tasa de curación  importante, todavía un 30-40% de los pacientes muestran resistencia al tratamiento y requieren de nuevas opciones terapéuticas. Entre ellas destacan la introducción de la terapia biológica CART, para la cual el Ministerio de Sanidad ha designado 9 centros de referencia en todo el país" tal y como ha explicado María José Terol Casterá, Jefa de Sección del Área de Síndrome Linfoprolfierativo del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de València.

 

 

Las CART, es una terapia que de momento aplican en la Comunitat el Hospital Clínico de València y el Hospital la Fe. Es un tratamiento para pacientes con algunos tipos de linfoma y leucemias que consiste en extraer linfocitos T del propio paciente e introducirles un gen en el núcleo con la ayuda de un virus modificado. Esta modificación genética hace que los linfocitos del paciente expresen en su superficie un nuevo receptor capaz de reconocer un antígeno específico del tumor y combatirlo de manera efectiva. Constituye un nuevo tratamiento para pacientes que no han respondido a otros tratamientos y que se consideraban incurables hasta la actualidad. El Hospital Clínico de València ha aplicado ya esta terapia a 29 pacientes.

 

 

"Además de las CART, recientemente se han añadido nuevas modalidades de tratamiento para los linfomas entre las que se encuentran  la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales más complejos y conjugados. Así, existen anticuerpos monoclonales capaces de hacer que el tumor sea reconocido por el propio sistema inmune del paciente ("check-point inihibitors") y destruirlo, sin la utilización de la quimioterapia" tal y como ha explicado María José Terol.

 

 

"Otra modalidad de ellos, los anticuerpos biespecíficos, son capaces de unirse a la célula tumoral, marcarla y acercar al linfocito T que posteriormente se encargará de destruirla.  Son tratamientos avanzados que  se han visto perfeccionados en los últimos años y que el Hospital Clínico ha incorporado en la cartera de servicios del Servicio de Hematología, algunos de manera asistencial y otros través de ensayos clínicos en todas sus fases de desarrollo" ha explicado la doctora Terol.

 

 "Finalmente, en algunos tipos como la Leucemia Linfocítica Crónica, la introducción de fármacos específicos dirigidos a determinadas dianas celulares, ha cambiado toda la estrategia de tratamiento hacia lo que se considera una medicina personalizada "libre de quimioterapia" y que se acompaña de una mejoría marcada en el pronóstico de estos pacientes. Nuestro centro como miembro fundador del grupo Español de LLC, es pionero en el desarrollo de ensayos clínicos en esta entidad en íntima cooperación con diversos grupos europeos" ha añadido.