Visualització de contingut web

Tornar

16-06-21. El Departament Clínic-Malva-rosa incorpora a la seua cartera de serveis un Centre de Dia en salut mental

  • Ubicado en el Centro de Salud de Nazaret, es un recurso intermedio entre la hospitalización y el centro de Salud Mental
  • Incluye un programa de actividades terapéuticas como taller de relajación, psicoeducativo, cine fórum, hábitos saludables y sociales

 

València (16.06.21).   El Departamento de Salud València Clínico-Malvarrosa ha incorporado a su cartera de servicios de Salud Mental un centro de día. El próximo lunes, 21 de junio, empezará a acoger pacientes. Se trata de un nuevo recurso asistencial que se sitúa en un paso intermedio entre la hospitalización convencional y la atención en consultas de centros de Salud Mental.

 

El centro de día atenderá a usuarios y usuarias del Departamento que requieren un tratamiento en régimen de hospitalización parcial donde se proporcionará tratamiento integral farmacológico, psicológico y social dentro de la comunidad a la que pertenecen. El centro de día cuenta con la ventaja de que evita el ingreso y, tras las actividades diarias, regresan a su domicilio y a su entorno.

 

Se trata de un centro abierto donde la asistencia es voluntaria y donde los usuarios y usuarias que requieran un tratamiento ambulatorio intensivo serán remitidos desde un dispositivo sanitario perteneciente al Área de Salud Mental del Departamento.

 

Cada persona tendrá un programa de tratamiento individualizado en función de sus características y que será indicado por el equipo terapéutico.

 

Las instalaciones se encuentran en el centro de salud de Nazaret y constan de un salón-comedor, una consulta, una sala de terapia ocupacional, un despacho y un vestidor-taquillas.

 

La plantilla de profesionales se compone de una psiquiatra, una enfermera de Salud Mental, una trabajadora social, un psicólogo y una terapeuta ocupacional. El centro empezará atendiendo a 7 pacientes cada día, para ir aumentar progresivamente hasta  las 15-20 plazas.

 

 

Actividades diarias programadas

 

El centro constará de una programación de actividades diaria que se organiza en dos bloques. Un primer bloque consiste en el programa de actividades grupales diarias de "Buenos días" y un segundo bloque que constará de actividades terapéuticas diversas según el día de la semana, como por ejemplo talleres de relajación, talleres psicoeducativos, cine fórum, talleres de hábitos saludables, talleres de habilidades sociales, etc.