Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver

25-02-19. El Grupo de Terapia de Insomnio del Hospital Clínico inicia su cuarta edición.


Esta terapia se imparte desde la Unidad de Sueño del Servicio de  Neurofisiología Clínica, cuyos responsables son la Dra. Paula Cases y el Dr. Manuel de Entrambasaguas, con la asistencia fundamental de las médicas residentes Dra. Lara Mauri, Dra. Mika Aiko y Dra. Ana Arias.


Se realiza a lo largo de 8 sesiones semanales, en un grupo reducido. Los pacientes que participan en este grupo han sido diagnosticados previamente en la unidad de sueño de trastorno de insomnio crónico no comórbido con otras patologías.


El tratamiento impartido es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I). Esta es una terapia multicomponente, que incluye educación en sueño, reestructuración cognitiva, higiene del sueño, técnicas de programación del sueño y control de estímulos. Además en el Hospital Clínico se incorporan técnicas de relajación y prácticas meditativas como la atención plena o mindfulness. En la mayoría de estos pacientes existe un estado de hiperactivación cognitiva, somática o emocional previa al sueño, que puede autorregularse de forma satisfactoria con estas prácticas.
El seguimiento de los pacientes que han pasado por este grupo muestra que los beneficios adquiridos se mantienen un año después.