Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver

28-01-19. La Unidad del dolor del Hospital Clínico inicia una novedosa técnica para tratar el dolor con estimulación medular de 16 polos

  • Se trata de la colocación de electrodos de estimulación medular de 16 polos
  • De momento se ha realizado a dos pacientes con dolor crónico que han conseguido una mejoría del 80%

 

València (28.01.19). La Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de València ha realizado por primera vez en la Comunitat una pionera técnica para tratar el dolor que no respondía al tratamiento farmacológico. Se trata de la colocación de electrodos de estimulación medular de 16 polos, un nuevo sistema que permite una mayor cobertura analgésica a aquellos pacientes con dolor crónico mantenido.

 

Hasta el momento la técnica se ha realizado a dos pacientes con excelentes resultados. Ambos casos son pacientes tratados por la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia que tenían dolor mantenido tras una cirugía de columna cervical y lumbar y que no encontraban alivio con ningún tipo de fármacos orales.

 

Tal y como ha explicado Carlos Tornero, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación "este sistema Infinion CX de 16 polos abre una nueva esperanza a aquellos pacientes que sufren a diario dolor y que no encuentran alivio con otros métodos como pueda ser la rehabilitación o los fármacos"

 

Según ha informado Carlos Tornero, "los dos pacientes implantados con este tipo de estimulación, y tras dos meses de seguimiento, han encontrado un alivio superior al 80%. Esto les ha permitido disminuir los fármacos analgésicos opioides que tomaban de forma regular y también les han mejorado de forma considerable su calidad de vida".

 

Unidad del dolor crónico

 

La Unidad de Dolor Crónico inició su actividad en el Hospital Clínico en 2010, coordinada por el Dr. Carlos Tornero y con dependencia orgánica del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

 

Entre los objetivos de la Unidad es fundamental la cobertura sanitaria de los pacientes con dolor crónico y mejorar su calidad de vida.

 

Entre las patologías dolorosas más frecuentes que se suelen ver en las consultas de esta Unidad se encuentran el dolor lumbar, neuralgias, dolor regional complejo, lesiones traumáticas de nervios y neuropatías postoperatorias entre otras.