Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver

14-01-19. El Hospital Clínico de València alcanza su récord de donación de órganos en 2018

  • La cifra de donantes alcanzada en 2018 supone más del tripe que hace cinco años
  • El equipo del Clínico y la Fe tienen en marcha un programa de ECMO móvil que ha alcanzado 9 extracciones en 2018 en toda la Comunidad

València (14.01.19). El Hospital Clínico Universitario de València ha alcanzado en 2018 su récord de donación de órganos. Mientras que la cifra de donantes 2014 se situó en 8, en 2018 se han registrado 30 donantes. Esta cifra supone a además 6 donaciones más que en 2017.

 

Entre toda esta actividad de trasplantes hay que destacar la jornada del segundo día de Navidad en la que se realizaron en el centro dos donaciones multiorgánicas y simultáneas. En concreto la donación permitió extraer un total de nueve órganos gracias a la solidaridad de las familias de dos pacientes fallecidos en el centro.

 

Hay que destacar también el programa de ECMO móvil en que los profesionales del Hospital Clínico, junto a los del Hospital la Fe, se deplazan a cualquier centro de la Comunitat que no disponga de esta tecnología para poder llevar a cabo donaciones en asistolia controlada. Gracias a este programa, en 2018 se alcanzaron 9 donaciones en asistolia a lo largo de toda la Comunitat.

 

Hay que destacar también la colaboración que se realizó entre un centro privado y el Hospital Clínico de València la primera semana de enero. Tal y como ha explicado Rafael Badenes, Coordinador sectorial de trasplantes y especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de València, "los responsables médicos de una Clínica Privada de la ciudad de València se pusieron en contacto con nuestra coordinación de trasplantes que se encargó de valorar el paciente, entrevistarse con los familiares, organizar el traslado y proceder con la Donación en Asistolia Controlada en nuestro centro, cumpliéndose así con la voluntad del paciente".

Tal y como han explicado Rafael Badenes y José Manuel Segura, coordinadores de trasplantes del Hospital Clínico "hay que reconocer el enorme acto de solidaridad y altruismo de las familias de los pacientes que frente a un momento tan duro, deciden donar".

Del mismo modo han querido destacar la impecable coordinación de los profesionales de todos los centros "que ha hecho posible que este año se afiance en la Comunitat Valenciana un programa tan valioso como el ECMO móvil".