unidad pedagógica hospitalaria unidad pedagógica hospitalaria

 

La Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital Clínico es un centro educativo dependiente de la Consellería de Educació, Investigació, Cultura i Esport ubicado en la planta de escolares del Pabellón Materno-Infantil del hospital. Estas unidades escolares surgen dentro de los hospitales con la finalidad de atender escolarmente a los niños y niñas ingresados; a la vez que pretenden evitar el aislamiento que podrían sufrir los menores a causa de su patología.

 

La UPH del Hospital Clínico cuenta con dos maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica, a tiempo completo, y con dos profesores de Secundaria, a tiempo parcial: una del Ámbito Científico-Tecnológico y otro del Ámbito Socio-Lingüístico.

 

 

Horario y calendario escolar

El horario de atención al alumnado es de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00.

El calendario escolar es el establecido de manera oficial por los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad de Valencia.

 

Alumnado

La UPH atiende a los pacientes hospitalizados en la 5ª planta de escolares matriculados en la enseñanza obligatoria (6-16 años) y al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años); priorizando la atención del alumnado crónico. También trabajamos con los menores que acuden a tratamiento al Hospital de día onco-hematológico de pediatría.

 

 

Objetivos

  • Proporcionar, en coordinación con los centros de referencia del alumnado y, en su caso, con los docentes del ámbito domiciliario, atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar su continuidad en el proceso educativo.
  • Contribuir y facilitar la incorporación del alumno al centro de referencia una vez terminado el período de convalecencia.
  • Poner al alcance de los niños y jóvenes aquellos medios tecnológicos que favorezcan el aprendizaje y contribuyan, a su vez, a proporcionar momentos de disfrute y conexión con el mundo exterior.
  • Fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital programando actividades educativas y de ocio en coordinación con otros profesionales y asociaciones.
  • Favorecer distintas situaciones de relación en el aula que les permitan mejorar las relaciones interpersonales entre los distintos niños y niñas ingresados.
  • Estimular su asistencia al aula hospitalaria y su participación en ella.
  • Ofrecer asesoramiento y apoyo a los padres y madres en materia educativa haciéndoles partícipes en el programa de actividades propuestas en el aula.

 

En definitiva, lo que pretendemos desde la UPH es conseguir que el alumno/a se sienta bien, mantenga un nivel de actividad que favorezca su recuperación y normalice su proceso educativo.

 

 

 

 

Metodología

La actuación como docentes de la UPH ha de tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado/a. Por eso es necesario utilizar técnicas encaminadas a fomentar su creatividad, el desarrollo de sus capacidades y la utilización de nuevas tecnologías.

 

La intervención educativa empleada responde a los principios de la escuela inclusiva con el fin de dar mejor respuesta a las necesidades educativas de la totalidad de nuestro alumnado.

 

Actividades

Las actividades desarrolladas en esta UPH están relacionadas con los aspectos escolares; pero también realizamos acciones necesarias para facilitar un marco de atención global que incluyan elementos relacionados con la socialización, la afectividad y el bienestar general de los niños/as y adolescentes hospitalizados.

 

Normativa

Los objetivos y procedimientos vienen determinados por el desarrollo legal vigente: la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la Calidad Educativa.

 

Concretamente, los objetivos, la organización y el funcionamiento de las UPH ubicadas en hospitales públicos de la Comunidad Valenciana para el curso 2016-2017 quedan recogidos en las Instrucciones de 20 de septiembre de 2016.

 

INSTRUCCIONES de 20 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Educativa por las que se regula el funcionamiento de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias ubicadas en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para el curso 2016/2017

 

Orden 21 de noviembre de 2006 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte (DOCV 26,12,2006), determina los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y en educación secundaria obligatoria.

 

 

 

CONTACTO:

Unidad Pedagógica Hospital Clínico Universitario                                                                                     

Avda.Blasco Ibáñez, 17

PABELLÓN MATERNO-INFANTIL 5ª PLANTA                               

46010 Valencia                                                                     

Tel. 963600904

e-mail 46033152@gva.es

 

         

 

 

TE INTERESA TE INTERESA

redes sociales redes sociales