unidad pedagógica hospitalaria unidad pedagógica hospitalaria

"Dime algo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

BENJAMÍN FRANKLIN

 

La Unidad Pedagógica (UPH) del Hospital Clínico Universitario es un espacio educativo en el que la Consellería de Educación incorpora la acción educativa para garantizar la atención integral de los niños y jóvenes ingresados.

 

¿Quiénes somos?

La UHP está formada por dos maestras de Primaria (una con la especialidad de Pedagogía Terapeútica y otra con la especialidad de Infantil) a tiempo completo, dos profesoras, a tiempo parcial, de Secundaria y Bachiller (una del Ámbito Científico-Tecnológico y otra del Ámbito Socio-Lingüístico), todas ellas pertenecientes a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes.

El horario lectivo y el calendario escolar son los establecidos de manera oficial por los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad de Valencia.

 

Nuestros alumnos:

La UPH atiende a todo el alumnado que en el momento de su hospitalización se encuentran cursando la enseñanza obligatoria (3 a 16 años).

 

¿Qué pretendemos?

En el aula o en las habitaciones, los niños y jóvenes ingresados pueden continuar su proceso de aprendizaje,lo que les permite recuperar parcelas de su vida normal y facilitar su reincorporación a sus centros educativos.

 

OBJETIVOS

  • Proporcionar, en coordinación con los centros de referencia de los alumnos y, en su caso, con los docentes del ámbito domiciliario, atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar su continuidad en el proceso educativo.

  • Contribuir y facilitar la incorporación del alumno al centro de referencia una vez terminado el período de convalecencia.

  • Establecer los cauces de comunicación necesarios entre los distintos profesionales que intervienen en la atención al alumnado hospitalizado: personal sanitario, tutor del centro de referencia, profesores de la unidad pedagógica hospitalaria,etc.

  • Fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital programando actividades educativas y de ocio en coordinación con otros profesionales y asociaciones que trabajan en el entorno hospitalario.

  • Poner al alcance de los niños y jóvenes aquellos medios tecnológicos que favorezcan el aprendizaje y contribuyan a su vez a proporcionar momentos de disfrute y conexión con el mundo exterior.

 

¿Dónde trabajamos?

Nuestra atención se centra la Sala de Escolares (5ª planta del Pabellón Materno-Infantil), donde ingresan todas las especialidades médicas y está nuestra escuela.

También nos desplazamos a la UCI pediátrica, Hospital de Día de Onco-Hematología pediátrica y otras plantas donde existe alumnado de Secundaria y Bachiller.

Atendemos a los alumnos allá donde se encuentren hospitalizados, ya sea desplazándose a la escuela o a "pie de cama" dentro de su propia habitación.

 

¿Cómo trabajamos?

Realizamos actividades instructivas y lúdicas al mismo tiempo. Además de con los libros de texto, trabajamos por "centros de interés" ( la tardor, 9 d'octubre, Halloween...) para que los alumnos puedan salir del hospital habiendo aprendido conceptos nuevos.

En la escuela celebramos todas las fiestas tradicionales, como cualquier colegio de Educación Infantil y Primaria: cuentacuentos, magos, etc, para los niños; así como organizamos talleres, visitas de actuaciones relevantes, etc, para los jóvenes.

Consideramos prioritario mejorar la calidad del tiempo que los niños y jóvenes pasan en el hospital.

 

 

CONTACTO:

Unidad Pedagógica Hospital Clínico Universitario                                                                                     

Avda.Blasco Ibañez, 17

PABELLON MATERNO-INFANTIL 5ª PLANTA                               

46010 Valencia                                                                     

Tel. 963600904

e-mail 46033152@edu.gva.es

 

         

 

Orden 21 de noviembre de 2006 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte (DOCV 26,12,2006), determina los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y en educación secundaria obligatoria.

TE INTERESA TE INTERESA

redes sociales redes sociales