HOSPITALización A DOMICILIO HOSPITALización A DOMICILIO

Recursos Humanos

 

SUPERVISOR/A

1

AUXILIAR ENFERMERÍA

1

ADMINISTRATIVO/A

1

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS

5

ENFERMERÍA

9

 

Cartera de Servicios

La UHD proporciona en el domicilio atención sanitaria a pacientes que requieren procedimientos diagnostico-terapéuticos no disponibles actualmente para la Atención Primaria y que por tanto son asumidos por los recursos hospitalarios del departamento. En definitiva la unidad sustituye al hospital en el ámbito comunitario, desarrollando una labor que engloba diferentes niveles o esquemas asistenciales similares a los que se realizan en el entorno hospitalario, tanto en el hospital de agudos como en el de media y larga estancia (HACLE), siempre desde la perspectiva de equipo de soporte de atención primaria y dentro de un modelo asistencial integral y compartido.

 

Las modalidades asistenciales de la UHD son:

  1. Función de hospitalización: atención de pacientes en el domicilio con niveles de complejidad clínica o terapéutica no asumibles por la atención primaria, como alternativa a la hospitalización convencional. Según la tipología de pacientes:
    1. Función hospitalización de pacientes quirúrgicos: pacientes que sufren problemas de salud asociados a cirugía reciente, bien como complicación de la propia técnica quirúrgica (por ejemplo, infección de la herida quirúrgica) o por descompensación de patología crónica previa (insuficiencia cardiaca, EPOC…).
    2. Función hospitalización de paciente médico: pacientes con insuficiencia de órgano descompensada, pluripatológico o condición de fragilidad, y paciente agudo sin ninguna enfermedad crónica de base.
    3. Función hospitalización paciente crónico avanzado: paciente con necesidad de atención paliativa compleja como consecuencia de una enfermedad oncológica o de enfermedad crónica avanzada.
  2. Función hospital de día: aplicación en domicilio de tratamientos de forma puntual programada o periódica, no utilizados habitualmente en atención primaria, que requieren ingreso en la unidad no superior a un día.
  3. Función de consulta externa: realización en el domicilio de valoraciones clínicas o exploraciones complementarias a petición y como soporte a la atención primaria, de duración no superior a 24 horas.

 

TE INTERESA TE INTERESA

redes sociales redes sociales