hematología hematología

Recursos Humanos

1 Jefe de Servicio

13 Facultativos especialistas

8 Residentes

3 Supervisores

52 Enfermeras

8 Técnicos

20 Auxiliares de Enfermería

3 Administrativos

 

Recursos Estructurales

18 camas asignadas

31 sillones compartidos con Oncología en Hospital de día

1 cama en Hospital de día

3 Sillones y 2 camas en urgencias compartido con oncología

28 consultas externas semanales

 

Cartera de Servicios

 

El Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, comparte algunas actividades y espacios con el Oncología Médica: En lo que se refiere a las actividades, la atención continuada es compartida con Oncología, así como las sesiones diarias de pase de guardia y la sesión de los viernes donde se detalla la relación de los pacientes ingresados. Además, los miércoles se realiza una sesión bibliográfica que también es conjunta.

En lo que se refiere a los espacios físicos la Sala de Hospitalización, y el Hospital de Día es conjunto.

 

1. Laboratorio de Hematología

 

El Laboratorio de Hematología, como servicio central, realiza las siguientes determinaciones de todo el Departamento (Hospital Clínico-H. Malvarrosa):

  • Pruebas hematimétricas. En la actualidad dispone de 4 contadores de hematimetría dispuestos en cadena, junto con un extensor teñidor automático y un clasificador. Además, dispone un sistema automático de captura de imágenes para la lectura de extensiones de sangre periférica y dos equipos para la determinación automática de la velocidad de sedimentación globular.
  • Pruebas de coagulación de todo el Departamento.
  • Pruebas necesarias para el estudio de anemias hemolíticas relacionadas con déficits de enzimas, o alteraciones de la membrana eritrocitaria (resistencia osmótica) y estudios de hemoglobina S.
  • Realización de las punciones aspiración y biopsias de médula ósea, con el propósito de agilizar el procesamiento de estas muestras que previamente (hasta hace 9 meses) se realizaban en el área de Hospital de Día de Hematología.
  • Todos los estudios de citometría especial que incluye el diagnóstico citológicos e citoquimia en médula ósea y otros tejido, de las neoplasias hematológicas tanto del Departamento como de Hospitales de los que somos referencia (concretamente el Hospital de Sagunto y Gandía, y más esporádicamente, el Hospital de Vinaroz y Denia).
  • Estudios de Citometría de Flujo. La sección de Citometría de Flujo está dotada de dos citómetros de flujo de última generación con capacidad de adquirir y analizar combinaciones de hasta 8 colores para el análisis de poblaciones para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas. Recientemente se ha incorporado un sistema de determinación de poblaciones linfocitarias en plataforma única.
  • Estudios de citogenética para diagnóstico de neoplasias hematológicas. El Laboratorio de Citogenética Hematológica, que comparte algunas infraestructuras con el Laboratorio de Citogenética convencional, está ubicado en la 2ª planta del edificio Materno Infantil. En dicho laboratorio se cultivan muestras de sangre periférica, médula ósea y ganglios linfáticos, para la obtención de metafases y caracterización del cariotipo mediante el análisis de bandeo cromosómico y técnicas de hibridación in situ (FISH) con sondas específicas sobre células en interfase.
  • Estudios de biología molecular para estudios de neoplasias hematológicas. En el laboratorio de biología molecular se realizan técnicas de extracción automatizada de ADN y RNA para la ejecución de técnicas convencionales de PCR con oligonucleótidos específicos para la detección de alteraciones moleculares con valor diagnóstico y pronóstico de enfermedades hematológicas. Además, dispone de un equipo de PCR cuantitativa para la cuantificación molecular de genes quiméricos imprescindibles para el estudio de enfermedad mínima residual. Por último, recientemente se ha incorporado un equipo de secuenciación tipo sanger para el estudio de de mutaciones de genes relevantes en Hematología. A este respecto, conviene señalar que como resultado de la colaboración con la Unidad de Genotipado y Diagnóstico Genético hemos sido acreditados por el ERIC para el estudio de mutaciones del gen TP53 y seleccionados como uno de los cuatro centros nacionales para su determinación en pacientes con leucemia linfática crónica.
  • Almacenamiento de muestras como parte del Biobanco de INCLIVA. El laboratorio de hematología es responsable del almacenamiento y custodia de la colección hematológica de muestras excedentes de diagnóstico (DNA, RNA, plasma y células)  de pacientes hematológicos y no hematológicos, que forma parte del Biobanco del INCLIVA y, como tal, está integrada en la Red Valenciana y Nacional de Biobancos.

 

 

2. Servicio de Trasfusión

El Servicio de Trasfusión como servicio central realiza las siguientes actividades:

  • Realización de los estudios de compatibilidad para la transfusión de los mismos.
  • Área de donación de sangre, con atención personalizada a donantes de sangre
  • Depósito de hemoderivados
  • Unidad de aféresis para la extracción de progenitores hematopoyéticos tanto autólogos como alogénicos
  • Actividades para la congelación, descongelación e infusión de progenitores hematopoyéticos tanto autólogos como alogénicos
  • Actividad de realización de fotoaféresis extracorpórea para el tratamiento de pacientes con enfermedad injerto contra huésped y linfomas cutáneos refractarios.
  • Actividad de aféresis columnas para la prevención de complicaciones trombóticas de la hipercolesterolemia familiar.

El Servicio de Trasfusión está acreditado desde hace más de 20 años por el CAT (Comité de Acreditación en Trasfusión), que constituye el máximo nivel de acreditación a nivel nacional.

 

3. Sala de Hospitalización de Hematología

La Sala de Hospitalización de Hematología está compartida con el Servicio de  Oncología Médica, y consta de 28 camas, 18 para uso preferente de Hematología y 10 para uso preferente de Oncología, con el fin de realizar el tratamiento con quimioterapia y tratamiento de complicaciones en pacientes con enfermedades  hematológicas malignas o benignas, entre las que se incluyen leucemias agudas, linfomas, síndromes mielodisplásicos y mieloma múltiple. Las 28 camas, están distribuidas de la forma siguiente:

  • 6 camas en habitaciones individuales que forman la Unidad de Trasplante Hematopoyético.
  • 6 camas en habitaciones individuales
  • 16 camas en 8 habitaciones dobles

Todas las habitaciones de la Sala de Hospitalización están dotadas de filtros HEPA

 

4. Unidad de Trasplante Hematopoyético

 

El Programa de Trasplante de Hematopoyético está dotada de 6 camas de aislamiento con filtros HEPA y presión positiva, donde se realizan trasplantes de progenitores hematopoyéticos en adultos de progenitores hematopoyéticos de:

  • Médula ósea
  • Progenitores de sangre periférica
  • Sangre de cordón umbilical

El programa de trasplante hematopoyético está autorizado desde el año 1987, a extraer progenitores hematopoyéticos autólogos, alogénicos de donante familiar, no familiar y sangre de cordón umbilical y a realizar trasplantes autólogos, alogénicos de donantes emparentados, de donantes no emparentados y haploidénticos.

En 2015 se realizaron un total de 78 trasplantes de los cuales 41 fueron autólogos, y 37 alogénicos. De los alogénicos, 20 fueron de donante familiar y 17 no emparentados (14 de donante adulto y 3 de cordón). Se realizó un total de 13 trasplantes haploidénticos.

 

En 2010 recibió la acreditación internacional de calidad JAICE y recientemente (21/4/2016) el Programa de Trasplante ha recibido la re-acreditación.

Desde Marzo 2016 el Dr. Solano, Director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Hospital Clínico de Valencia, es el Presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, durante un periodo de 4 años.

 

5. Consultas Externas de Hematología

 

Área de Consultas Externas: existen entre 2 y 4 consultas, dependiendo del día, donde se atienden pacientes con patologías hematológicas, tanto para su diagnóstico como de seguimiento, existiendo consultas monográficas de neoplasias mieloproliferativas crónica, linfomas, mielomas, leucemia aguda y síndromes mielodisplásicos, así como una Consulta especializada en la atención de pacientes que han sido dados de alta recientemente y con tratamientos activos de alta complejidad y necesidad de controles clínico analítico intensivo (Consulta de Agudos/Alogénicos) y una Consulta de Urgencias de Hematología que en horario de 8h a 15h, evita que los pacientes hematológicos tengan que acudir a Urgencias generales del Hospital por el alto riesgo de complicaciones infecciosas agudas que presentan estos pacientes.

El número total de consultas a la semana es de 28. En el año 2015 se han atendido un total de 1680 primeras visitas y 12500 segundas visitas de las que un 50% son activas, es decir, se encuentran en tratamiento activo.

Estas 28 consultas se distribuyen de la siguiente forma existen consultas monográficas de:

  • Consulta de Neoplasias mieloproliferativas crónicas (1/semana)
  • Consulta de Sindromes linfoproliferativos  (5/semana). Tres en horario de mañana y dos de tarde
  • Consulta de Gammapatías monoclonales  (3/semana)
  • Consulta de Leucemia aguda y síndromes mielodisplásicos  (1/semana)
  • Consulta de patología hematológica benigna (anemia, talasemia, PTI, aplasia medular, otros) (2/semana)
  • Consulta de Trasplante Hematopoyético  (1/semana)
  • Consulta de Hemostasia y trombosis  (2/semana)
  • Consulta de Servicio de Trasfusión para la optimización pre-quirúrgica  (5/semana)
  • Consulta de pacientes Agudos/Alogénicos para el seguimiento de los pacientes trasplantados  (3/semana)
  • Consulta de Urgencias de Hematología  (5/semana)

6. Unidad de ensayos clínicos de Hematología

 

Unidad de Ensayos Clínicos: Tanto en el área clínica como en el laboratorio y dentro del marco del INCLIVA. Existe una participación activa en ensayos clínicos de fase I, II, III y observacionales nacionales e internacionales. Gracias a los fondos obtenidos se sufragan los contratos de personal detallados en el apartado correspondiente. En el momento actual existen más de 70 ensayos clínicos activos en el Servicio de Hematología y Hemoterapia.

 

7. Unidad de Investigación Clínica

 

Gestión de distintas fondos de financiación de proyectos de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria, Asociación Española Contra el Cáncer y otras. En el momento actual existen 3 Proyectos FIS cuyo IP es alguno de los miembros del  miembros

 

 

 

 

 

te interesa te interesa

tu departamento tu departamento